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Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

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domingo, 26 de julio de 2015

Una mirada reflexiva sobre educación en La Urraka

¿MAESTRO DE OCASIÓN O DE VOCACIÓN?

POR DELIA  ROSA BOLAÑO IPUANA

La educación de hoy exige nuevos retos, por tal razón invita a los maestros del departamento de La Guajira a reflexión sobre su disposición frente a estos cambios. Durante la historia del departamento el nivel educativo de los guajiros ha sido inferior a las exigencias del MEN, esto ha ocurrido gracias a muchos factores, entre ellos la mala administración  de los recursos, la pérdida de los valores en los hogares, pero el factor principal ha sido la no disposición y la falta de vocación de muchos maestros guajiros, realmente es preocupante para mí como maestra, saber que no se ha tomado conciencia sobre nuestra situación actual y lo que esto ha arrastrado para historia de la educación del departamento. 

Los maestros somos los constructores del futuro, somos los especialistas dice: María Montessori, tenemos en nuestras manos la mejor carta de construcción del pueblo, la base de la sociedad es la familia, pero esa base la construimos y fortalecemos los maestros, los pedagogos, los que desde el aula analizamos cada familia y situación que hemos decidido fortalecer con nuestra vocación, pero si no hay vocación, no hay nada, la vocación hace el maestro, la ocasión hace al asalariado, no podemos, maestros, seguir construyendo olvido, atraso y abandono, nuestro departamento no está abandonado por nadie, lo hemos abandonado nosotros mismos, nuestra inconsciencia y falta de compromiso educativo, queremos que nos paguen más y mejor, pero qué hemos aportado para ello. Pienso que debemos volver atrás, hacia aquello que no hemos leído, por pereza, para entender un poco nuestra tarea  y función  

PAULO FREIRE   dice: La educación  es  un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no teme y que más bien busca  transformar con espíritu comprometido y  fraternal. La educación es dialogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico y político.

La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación concientizadora. La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.

Si analizamos estos conceptos fundamentales del pedagogo  brasilero Freire,  invita a los maestro a construir e innovar, a reconocer nuestra realidad y a ser solución a las familias que ponen su confianza en nuestras manos y a los que debemos responder con amor, entrega y dedicación; los maestros somos los  encargados de complementar la educación de casa, no podemos huir a nuestra responsabilidad con la sociedad de la que hacemos parte, me entristece escuchar frase como esta: “la PRIMERA EDUCACIÓN VIENE DE CASA”, realmente el estudiante viene de una familia   y  de un hogar que no conocemos y al que debemos conocer, ¿será que hemos analizado cada familia que hemos tenido cada año?, ¿será que la EDUCACIÓN que mencionamos es educación? 

La educación no es mala conducta, ni mal rendimiento, para que se exprese “se lo enseñaron en casa”, por Dios, si realmente el niños tuviera educación en casa, su rendimiento fuera bueno, sería un niño ejemplo, es allí donde debemos construir en las familias, es allí donde debemos aportar, donde debemos decir que los estudiantes no han sido educados en casa, porque sus padres tampoco fueron educados, ni mucho menos apoyados por sus maestros, muchas veces  matamos a nuestros niños, inconscientemente lo hemos estado haciendo, no hemos comprendido que son ellos el futuro de nuestro pueblo, de nuestra gente, no sabemos quiénes son y los juzgamos, hacemos lo más fácil, que repita el año porque es malo, porque son una "caspa", repiten años tras año en el colegio y no cambian, los llevamos a crecer en una mentira que nos lleva al atraso, hoy recogemos esos frutos, es imposible en esta época ocultarnos frente a esta situación traumática, los maestros no están escribiendo, ni leyendo, se debe analizar si realmente están preparados para formar y construir el entorno, porque si ni siquiera pueden conocerse, menos pueden aportar al cambio de este departamento que no necesita profesores de ocasión, sino maestros con vocación, que apoyen a las familias y que busquen en los niños sus verdades, sus necesidades, que apoyen al padre haciéndolo parte de los procesos, para que podamos ver mejores resultados, no regalándoles un par de medias, no es dándole regalitos para cubrir tus fallas, el mejor regalo de un maestro para su estudiante y su familia es formarlos sin flojera, sin aburrimiento, sin improvisaciones, conoce a tu estudiante, ámalo y acéptalo, tendrás mejores resultados.

 Pronto estará al público una reflexión completa sobre la vocación y la ocasión que lleva como título  ESTRATEGIA METODOLÓGICA LA ESCUELA EN CASA una obra que surge desde mi ser de maestra, gracias a mi experiencia con el Programa ONDA y que además recoge las teorías de los pedagogos que solo medio se leyeron cuando se estudiaba para obtener el título de Profesor y que después no volvimos a ver, ni a leer, ni mucho menos a llevarlos al aula a que nos acompañen a ser realmente un maestro de vocación y no de ocasión. 

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