Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

viernes, 3 de julio de 2015

Cuento finalista del I Certamen Mundial de Excelencia Literaria MP Literary Edition


¿LA LUNA O EL AGUA?

Por Eduerdo Rafael Berdugo Cuentas

Aun cuando estaba ardiendo en fiebre, no decía nada. Mi padre, médico, estaba en la casa que fuera de mi abuelo, el General de la guerra civil, al lado de la nuestra, pero yo no le decía nada. Yo tenía mi propia guerra.

En los mecedores colocados sobre el sardinel del frente de la casa estaba sentada mi abuela y mi mamá, como todas las noches, comentando sus cosas, recordando historias y personas, saludando a todos aquellos que pasaban. Algo nuevo había esa noche y hablaban de todo tratando de no pensar mucho en eso. Yo seguía en el conflicto de quejarme por la fiebre o satisfacer mi curiosidad acerca de los sucesos de esa noche.

Estaba sentado frente al televisor, en blanco y negro, atento a la transmisión del suceso que conmovía al mundo y, particularmente, a los habitantes de mi pueblo pues todo aquello podría precipitar el fin del mundo. La gente iba y venía, alarmada, apresurada, aterrorizada. La iglesia estaba llena de personas orando para irse derecho al cielo y no caer en el infierno como el atrevido que retaba las leyes celestiales. Yo quería saber qué iba a pasar pero no quería morirme sin ver la película que esa noche proyectaban en el Teatro Nazareth, propiedad de mi otro abuelo. La transmisión se demoraba y no sabía si ir a ver la película o esperar si el mundo se acabaría por esa osada acción del hombre. Ese era mi silencioso conflicto.

Uno de los trabajadores del teatro vino a reportar un lleno completo, hasta el punto que había muchas personas sentadas en el piso. Nadie se imaginaba que esa película tendría más éxito que las habituales musicales mexicanas o las históricas proyectadas habitualmente.

La luna no se cayó sobre la tierra por el atrevimiento de aquel que dijo: "Un pequeño paso para el hombre pero uno gigantesco para la humanidad". El mundo no se acabó y yo salí corriendo para ver, bajo la lluvia y sentado en el piso, la película "Yellow submarine".

Forma parte del libro de relatos, micro-relatos, micro-cuentos y nano-relatos, inédito; “Prosa ignota”

5 comentarios:

NO dijo...

Me encanta ambiente del relato, el misterio, el poder en manos de la familia del personaje relator, y al mismo tiempo la expectativa, la pérdida de control o poder frente al supuesto fin del mundo.

SANDERS LOIS LOZANO SOLANO dijo...

Muy bien manejado el ambiente. La expectativa mantiene al lector concentrado en lo que ocurrirá. Me gustó muchísimo.

Carmen Anachury Díaz dijo...

Un relato que con maestría evoca lugares e historias comunes del caribe nuestro.

Unknown dijo...

Tengo interés en saber dirección Web u otra información sobre los organizadores del concurso. Gracias.

Unknown dijo...

Es curioso no poder encontrar información sobre sitio WEb de los organizadores del I Certamen Mundial Excelencia Literaria MP Literary Edition. Sólo la venta de los libros en Amazon.