Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

domingo, 28 de octubre de 2012

La entrevista en la Urraka


Entrevista de Irene Ángel Agudelo
al poeta Pedro Arturo Estrada


      Este poeta colombiano ha recorrido con su palabra distintos medios tanto impresos como electrónicos. Ha ganado varios premios nacionales que lo ubican entre los poetas importantes en su país. Sus textos han sido publicados en revistas del país y del exterior en diversas antologías como "Un país que sueña, cien años de poesía colombiana" de Portugal, "Colombia en la poesía colombiana: Los poemas cuentan la historia", e "Historia de la poesía colombiana", Casa Silva, Bogotá. Es un poeta de estilo depurado y aparentemente sencillo que da cuenta sin embargo de una realidad compleja en lo personal y en lo social. Son sus libros publicados hasta el presente: Poemas en blanco y negro (Ed, Universidad de Antioquia, 1994), Fatum (Colección Autores Antioqueños, 2000), Oscura edad y otros poemas, (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2006, Suma del tiempo, (Universidad Externado de Colombia y Revista El Malpensante, Bogotá 2009) y Deshistorias (Cuadernos Negros Editorial). Ha participado también como invitado en algunas ediciones del Festival Internacional de Poesía de Medellín. 

      De su poesía escribió José Manuel Arango: (Uno de los poetas más importantes del siglo XX en Colombia). “Sus poemas son los de alguien que ha vivido una experiencia, de la que uno siente que vuelve con algún desencanto; alguien que ha dejado atrás, para decirlo con un bello verso suyo, ‘el sueño mal soñado de la juventud’, y ahora busca saber ‘qué de verdad nos pertenece/ qué de verdad hemos perdido’. Amarga a trechos, su poesía se orienta sin embargo hacia el misterio, como si tratara de descifrar ‘la aritmética exacta de la muerte’ pero también ‘los signos que Dios escribe / en los dormitorios penumbrosos’

M.I.A: Cuándo decides ser un poeta o nadie se da ese título, es la misma vida la que te lo entrega.
P.A.E: Ser poeta no es un título, no es una profesión, no es una elección. Es un destino, una manera de ser, de ver el mundo, de estar en él. De afrontar la vida, de asumir la propia intimidad, las emociones, la experiencia total de la existencia en el lenguaje y tratar de expresar todo ello en un texto, a veces en verso, a veces en prosa o por medio del arte en cualesquiera de sus formas porque lo que importa es la manifestación de la poiesis en el hombre, es decir la creación. Todo artista verdadero es en esencia poeta, y es la poesía la que lo elige y lo habita.
M.I.A: Cuántos años tenías cuando escribiste tu primer poema.
P.A.E: Comencé a escribir mis primeros versos hacia los catorce años. Pero ya me había encontrado con la poesía como estado de extrañamiento y de asombro interior, desde los cinco o siete años. Todavía guardo en mi memoria algunos recuerdos y, siento gran nostalgia de ellos. Leí a Milton a los nueve, a Defoe, y otros a muy temprana edad, aparte de las historias fantásticas que me contaban mi abuela y mis tías. Pero los primeros versos fueron muy malos, claro, pero necesarios. Al final quemé todo como a los 22 y volví a empezar.
M.I.A: Qué piensas del poema.

No hay comentarios: