Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

domingo, 28 de octubre de 2012

Urrakacuento


El viejo, el joven y el poema

El anciano gendarme de seniles ojos grises, canillas arrogantes y austera figura, había sido cuestionado insistentemente por los jóvenes, a causa de su intransigencia ante cualquier nueva tentativa literaria que traspusiera los límites clásicos. Entiéndase: lo admitido por los Mandos Indisputables, directrices de la idea; y voces únicas en lo creativo.
No obstante, seguía inalterable su influencia. El representaba lo irreversible. Sus decisiones accionaban complejos mecanismos en las altas esferas educativas y culturales del mundo. Integraba la directiva de nadie sabe cuantas academias, siempre tarifado por quienes le pagaban para mantener incólume la tradición. Solventaba sus compromisos en relación directa con su capacidad de entrega, fidelidad por demás comprobada, a los apolillados patrones que se establecieron, siglos atrás, a los cuales habría de ceñirse todo escrito, toda creación.
Sus instrucciones establecían vigilar que no se subvirtiera la norma. Y, en ese momento, cumplía con su trabajo.
Sometía a meticuloso análisis un manuscrito llegado a su jurisdicción. Al poco, con un brillo malicioso en la mirada, apartó los papeles. Tomó un plumero, mojó en un arcaico tintero la oxidada plumilla “Pélikan”, compuso un gesto de repugnancia en su rostro apergaminado y sentenció:
“Es una poesía que no me gusta. En ella se diluyen junto a resplandores, cocuyos y retazos de paisaje y color, los sonidos especiales que circundan al hombre desde cuando cometió la torpeza de lanzar, a palmadas, angustiosos reclamos, alertas, ruego, miedo, urgencias. Mensajes que se desvirtuaron hasta estallar en aplausos. Ruidos sin identidad o fines propios, sin personalidad definida”.
El joven, entretanto, interpretaba:

Leer más

Escritor Eleazar Espinosa Hernández (Venezuela)

No hay comentarios: