Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

sábado, 20 de febrero de 2021

Voces desde mi exilio: nuevo libro de poemas de Antonio Dumetz Sáher

 Voces desde mi exilio: nuevo libro de poemas de Antonio Dumetz Sáher*

Por Nadim Marmolejo Sevilla

La primera impresión que tuve de Antonio Dumetz Sáher cuando lo conocí, fue la certeza de que ser poeta fue un camino elegido a conciencia. Razón por la cual, asume su papel de creador con pasión, responsabilidad y criterio.

Los poemas de Dumetz Sáher parten de la necesidad de contar algo, pero de manera novedosa. Y ha logrado escribir con denuedo una obra poética que está impregnada de su sensibilidad y capacidad de observación extraordinarias.

En su nuevo libro de poemas Voces desde mi exilio, que acaba de ser publicado por Amazon, Dumetz Sáher desarrolla la imaginación y un lenguaje matizado por ciertos arrebatos de la prosa, que le permiten destacar los detalles que capta del entorno donde vive, que no olvida la diversidad cultural que le rodea, ni la canícula en la que se desenvuelven personajes.

Hay composiciones sublimadas en lo afectivo, con una insistente fuga hacia los terrenos del amor, la amistad, la confianza, la honestidad, el compromiso, el respeto, entre otros. Sus poemas son halitos de vida. El tema del amor, en particular, está hilvanado con hilos incandescentes.

En su mayoría, este nuevo libro de Dumetz Sáher tiene mucho de la nostalgia del pasado judío que lo colma y que nunca ha disimulado, sentimiento que desborda a veces la caribeñidad reinante en su forma de ser y de ver el mundo, que un pretérito destino engendró, afortunadamente para quienes lo conocemos.

De hecho, en el poema Identitatem, se presenta como un poeta judío, siendo sus referentes Yehuda Amijai, israelí considerado uno de los mejores poetas contemporáneos en hebreo, y Abraham Shlonsky, poeta judío en lengua hebrea, premio Israel de Literatura en 1967.

De estas raíces nace su nombre de pila Yehudah Abraham, con el que firma su obra poética y el Antonio lo emplea como seudónimo, el más conocido en su tierra natal. De todos los poemas de esta reciente obra, el más próximo a Lorica es Soy un río, sin duda, por su atmósfera de alucinación, fantasía, y exotismo; en su confección está impresa la estampa del río Sinú y "las aguas que pasan", dejando en el lector imágenes difíciles de olvidar.

En "Un pájaro extraño y cromo", dedicado a Mercedes Sosa, desnuda su amor por la música latinoamericana, que luego le inspiró su preferencia por la guitarra. En los eventos de literatura y poesía a los que suele ser invitado, siempre derrama toda su pasión sobre las cuerdas de aquel instrumento, que lo ha hecho merecedor de la admiración de quienes lo han visto en tales presentaciones.

Las setenta páginas que ocupa Voces de mi exilio, denotan el proceso de formación a través de la obra literaria y reveladora de los grandes maestros de la literatura regional como Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, Raúl Gómez Jattin, entre otros, sobre quienes ha desarrollado buena parte de su trabajo de ensayista y conferencista.

Dice Antonio Dumetz Sáher en Revelación "vine al mundo a descubrir con mis huellas el propósito de mi existir". Desde luego, esa intención hace parte de esta nueva obra poética y rompe la cáscara de la nostalgia para realizar su sueño. Francis Bacon llama a la poesía vinimun demonum, porque llena la imaginación. Y Dumetz Sáher parece demostrar que no hay nada que no pueda tejerse con los hilos de la poesía.

En fin, el autor de Lorica (Córdoba) ratifica que el género, contario a los diagnósticos que lo han dado por muerto en varias ocasiones, continúa vivo en su pluma y se suma a las obras de otros talentosos poetas de la costa Caribe y de Colombia.  

Desde estas páginas virtuales le deseamos buen viento y buena mar a Voces en el exilio y a su autor.

*YEHUDAH ABRAHAM 0 ANTONIO DUMETZ SÁHER* (Lorica, Caribe colombiano 1972). Miembro del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, de la Asociación de Escritores de la Costa; Coordinador regional del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia. Miembro de la tertulia literaria “El Bocachico letrado”. Director Ejecutivo del Observatorio Cultural Manuel Zapata Olivella.

Adelantó estudios de licenciatura en educación y humanidades con énfasis en español e inglés en la Corporación Universitaria del Caribe. Se ha desempeñado como conferencista nacional de temas de literatura.

Ha publicado los libros de poesía: “Tiempo entre dos Aguas” Poesía. Ediciones Biblioteca de Autores Loriquero, Bogotá. (2011). Y “El Otoño de Otoño” Poesía, Ediciones AD., Bogotá Colombia. (2001). Ensayos publicados: “Una poesía llamada Raúl” (2013). Y “Voces de exilio en la poética de Mahmoud Darwish”. (2012).

No hay comentarios: