Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

jueves, 3 de junio de 2021

Los poetas en La Urraka


Adrian Sangeorzan 

Pascua en México

No vi ningún huevo rojo en México.
La Armada de Conquistadores olvidó la sangre de Cristo en casa.
Aquí el rojo es creado de piedras rotas
Y de la sangre de los aztecas sacrificados en los templos.
Cuando los sacerdotes arrancaron sus corazones
Entre las pirámides
El cielo se limpió como un globo terráqueo
Rodando sobre las montañas.
Un grito de dolor cruzó de una cultura a otra
Hasta más allá de los campos de maíz.

En el Valle de la Muerte los turistas
Compran estatuas de dioses en oferta
Y calaveras de chocolate.
El sabor de la muerte crece sigilosamente
Entre los granos de maíz
Entre los amantes que se abrazan
En frente de la Virgen de Guadalupe.
Ella, quien les ensenó a todos la señal de la cruz
En menos de diez años.
Los huesos de pescado traídos por quienes divisaron la llegada de Cortés
Se atravesaron en la garganta de Moctezuma
En forma de una cruz.
-Cortés es blanco, tiene barba y bigote
Y Moctezuma le envía regalos
Pensando que él es el Mesías.

Aquí Jesucristo no es ni blanco ni negro.
A su lado yace crucificado el calendario de Chapultepec
La harina de maíz
El encuentro de la vida y la muerte
Del sol y la luna, casi del mismo tamaño
Algunas revoluciones pintadas con el bigote de Pancho Villa
Con las cejas de Frida Kahlo
Con tres pedazos de la barba de Marx
Con bastante cactus
Y con algunas palabras de una lengua
Que nadie más usará.
.........................................................................
Piazzeta
 
En esta lugar me siento en casa.
Aquí los gorriones lustran mis zapatos
Solo por mi sonrisa europea.
La florista me permite acariciar
Sus pétalos de plástico
Y las regaderas rocían hacia mí
Gotas conocidas.
 
Solo una estatua de otra época
Me pregunta cada día amargamente
“¿Quién diablos eres?”
“Who the hell are you?”
 
Pretendo no escucharla
Y tranquilamente degusto mi café turco.
Incluso los turistas me confunden
Con un local
Y alguno de ellos toman fotos de mí
Con la pared gris a mis espaldas.
 
Solamente la estatua rompe mi felicidad
Con su tonta constante pregunta.
..............................................................................
Europa
 
Extraño Europa
Y cuando mi mamá me agarraba de las orejas
Y me pedía que besara la mano
De cualquier mujer que usaba sombrero.
Extraño a esa Europa de mi mente
Esos con el mortero despedazándose
Y donde los zapatos todavía tienen parches.
Cogí mis garrapatas de ahí
Las arrugas de mi frente
Y el miedo de los apagones.
Ahí vi con ojos desnudos
Mi primer eclipse solar.
Se ve normal como si se estuviese poniendo nublado.
Después de un desfile de un Primero de Mayo
Acaricié por primera vez los senos de una muchacha
Tumbados en un arbusto en frente de la bandera nacional.
Desde ahí me pongo sentimental en los Juegos Olímpicos
Cuando la bandera es alzada al mástil.
 
El mundo estaba enredado en las barbas de Marx y Lenin
Como si fuesen redes de niebla
De las que solo pequeños peces dorados escaparon
Y alguno como el Che Guevara
El cual llevaba en mi camisa
Convencido de que era Jimmy Hendrix.
 
Qué grandes domadores de hombres tiene el circo
Qué tristes payasos
Te podrías morir de la risa
Así como morir de tifus.

Datos del poeta: La anatomía de la luna, disponibles en edición bilingüe Rumano -Ingles. También ha publicado novelas e historias cortas. The Circus in Front of the House ( El circo en frente de la casa), Vitali, Among Women (Entre mujeres), The Tap on the Shoulder (El toque de hombre). Él es También el cotraductor de la poesía Americana . Él es miembro de los escritores rumanos y de la Biblioteca Internacional de Poetas.

No hay comentarios: