Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

jueves, 12 de febrero de 2015

La Urraka se une a este merecido homenaje

RAFAEL LÓPEZ IN MEMORIAN

Por Gonzalo Moreno Moreno*

La historia de la cultura en Antioquia, se resume en un gentil hombre: Rafael López Ruiz.

 Con más de 90 años, deja un legado de experiencias artísticas y estéticas invaluables en la cultura Nacional. 

Desde sus programas en la Radio Difusora Nacional de Colombia, con La serie musicalOtto de Greif; lo más encumbrado de la Audiencia en Colombia. Locutor de la Emisora Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana. Dirigió por muchos años la Biblioteca Pública Piloto. Profesor Universitario en apreciación músical del Instituto de Ciencias de la Salud (Universidad CES), al igual que los maestros Rodolfo Pérez y Mario Gómez Viñez. 

Integrante de coros de cámara como el Orfeón con el maestro Bravo Márquez. Contertulio de importantes pianistas internacionales como Blanquita Uribe, Teresita Gómez y Harold Martina. Rafa, como todos le llamábamos, en importantes conversaciones con el destacado clavicembalista Rafael Puyana, de fama internacional. También en las tertulias de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, bajo la dirección del Maestro Sergio Acevedo.  

Recuerdo también su imponente galería en el parque Berrio, en la esquina de la catedral... Con obras destacadas del arte en Colombia como el maestro Fernando Botero, David Manzur, Omar rayo, Enrique Grau, Francisco Santamaría y Eladio Vélez. 

El año pasado Casa Mara, sede cultural, realizó un justo reconocimiento a tan destacado cultor, entregándole un galardón y retrato de la serie: los poetas grises, en el que casualmente también integró el recién fallecido maestro Genaro Mejía Kintana y de quién aunadamente lamentamos su partida. 

Fotos 2 y 3 archivo Casa Mara, Sede Cultural galería. EL MAESTRO RAFAEL LÓPEZ Y SU FAMILIA.

Foto 1 archivo Casa Mara Sede Cultural. RafFoto archivo Casa Mara, Sede Cultural galería. EL MAESTRO RAFAEL LÓPEZ Y SU FAMILIA.ael López y sus hijos los Doctores José  y Fernán Diego López.   

*Arista plástico y humanista gmoreno60@yahoo.es

1 comentario:

Doris Escobar Naranjo dijo...

La ciudadanía de Medellin se había tardado muchísimo en hacer un merecido homenaje a un máximo exponente de la cultura antioqueña. Felicito a la revista "Nueva Urraka" por dar este primer paso, y espero que pronto se animen a hacerlo la biblioteca pública piloto, donde fue su segundo director, la Emisora Cultural UdeA, donde fue locutor durante muchísimos años, la radio difusora nacional de colombia, la Universidad de Medellin y en fin cada una de las instituciones donde dio lo mejor de si, con su espíritu de entrega y devoción