Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

martes, 9 de abril de 2013

Editorial

Espacio cedido al escritor colombiano Fabio Martínez. Escrito aparecido en el Diario El Tiempo


Elogio al ensayo

      De las múltiples formas de escritura que existen, la más exquisita entre todas, para plasmar una idea o un pensamiento, es el ensayo.  Ni la diatriba que es común entre nuestros políticos le llega a los tobillos; tampoco lo supera el artículo académico, que como está plagado de citas, no parece ser un ensayo sino una "caza de citas".

      El ensayo es un género literario que descolló en Europa en pleno Renacimiento. Para los franceses, el pionero de este estilo de escritura fue Michel de Montaigne quien con sus famosos 'Ensayos' publicados en 1580 abrió un nuevo campo para expresar las ideas y el pensamiento. Montaigne afirmaba que el ensayo es un género bifronte que oscila entre la ciencia y el arte. La ciencia estaba representada en el ensayo a través de una pregunta o una conjetura que el ensayista se proponía discernir; el arte está determinado por el estilo o la forma del lenguaje con que se quiere reflexionar.

      Montaigne escribió excelentes ensayos sobre su época pero así mismo como un pensador errante que era, escribió sobre el acto de dormir, la nariz, los olores, la vejez, los cojos: todos estos asuntos aparentemente triviales, pero útiles y necesarios en la vida de los seres humanos.

      G. K. Chesterton, el autor inglés del libro 'La inocencia del padre Brown' destacó a Francis Bacon como el pionero del ensayo en el mundo anglosajón. Chesterton comparó el ensayo con el viaje, al plantear que así como hay un lugar para el ensayista ocioso y errabundo, así mismo existe un lugar para el viajero vagabundo.  De esta manera, el escritor inglés relacionó el arte del ensayo con el arte de errar, en el doble sentido de la palabra. Cuando se escribe un ensayo hay que errar o viajar por el pensamiento; pero así mismo, el ensayo -como la vida- está también íntimamente ligada al yerro, al error, y por lo tanto, al dolor.

      Para Chesterton pensar es una forma de viajar, es una especie de hermenéutica del espíritu. Y viajar con esperanza es mejor que llegar; como afirmó R. L. Stevenson, el autor de 'La isla del tesoro'.

     Podemos deducir que el ensayo es un viaje del espíritu nómada donde se puede discernir sobre algún asunto de las ciencias, el arte o la vida misma; pero la condición básica es que debe estar bien escrito. Por esta razón don Alfonso Reyes, uno de los grandes ensayistas de América lo llamó el "centauro de los géneros".

      Como es sabido, el centauro es un animal mitológico, mitad hombre y mitad caballo. En la metáfora de Reyes, el hombre -se supone-representa la razón, el conocimiento humano; el caballo, con sus bellas formas y sus movimientos, nos remitiría al lenguaje estético que exige el ensayo.

      El académico colombiano Jaime Alberto Vélez afirmó que el ensayo, cualquiera que sea la materia de que se ocupe, sobrevivirá mientras no pierda el carácter libre, imaginativo y personal.
En una época donde la diatriba, el insulto y el exhibicionismo mediático están a la orden del día, bien vale la pena.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Juan Carlos: como siempre en plena labor con tu revista y tus inquietudes culturales, felicitaciones. Te4 envío información de mi próximo libro que presentaré el 6 de junio en la sociedad argentina de Escritores. Un afectuoso saludo. Irene Mercedes Aguirre

Anónimo dijo...

Gracias mil, con eterno abrazo solidario.
Hasta siempre,

Carlos-Enrique RUIZ
www.revistaaleph.com.co
Twitter: @Aleph43

Anónimo dijo...

Maravillosa Juan Carlos! te saludo desde Argentina, quiero ofrecerte si necesitás que haga algún aporte, avísame, gracias.
Saludos
Gloria Mariño.

Para muestras, exposiciones, talleres, etc. consulta a aguacateyfresas@yahoo.com.ar

Te invito a visitar mi blog en http://aguacateyfresas.blogspot.com
Visita meu blog http://aguacateyfresas.blogspot.com
I invite you to visit my blog http://aguacateyfresas.blogspot.com

Anónimo dijo...

PUEDO PUBLICAR EN ELLA? FELICITACIONES
ALEJANDRA ZARHI GARCÍA
DIRECTORA
REVISTA INTERNACIONAL CULTURAL
"IMÁGENES DE OCÉANOS"
PERIODISTA Y EDITORA
SERVICIO DE GRÁFICAS PUBLICITARIAS
RELACIONADORA PUBLICA
TALLERES LITERARIOS -VENTA DE LIBROS
GESTORA CULTURAL
EMBAJADORA, CHILE,PAÍS DE POETAS
EMBAJADORA EN CHILE ASOLAPO ARGENTINA .
SOCIA DE SELAE DE ITALIA.
EL ORO DE LOS TIGRES. BaAs. ARGENTINA
REPRESENTANTE POETAS DEL MUNDO

Anónimo dijo...

Mi hermano:
¡Felicitaciones!
Cada edición supera la anterior.
Es un excelente trabajo. Para la próxima, tengo un poesía dedicada a Yemayá y otra a Ochún.
Cuando lo dispongas te las envío.
Un abrazo, felicitaciones y Aché, mucho Aché

Antonio Prada Fortoul

Anónimo dijo...

Jajaja... Tú nunca fuiste ni serás spam en España, Juan Carlos.

Un fuerte abrazo,
Aarón García Peña

Anónimo dijo...

Gracias por compartir con nosotros La Urraka.
También te comparto la noticia de mi nueva exposición en España-
Cordial saludo.
Antonio María Flórez

http://elavisadordebadajoz.zoomblog.com/archivo/2013/05/28/cartas-poeticas-De-bares-y-cantinas-po.html