Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2011

Editorial

Si hay algo que no deja de asombrarme, es ese deseo vehemente que tienen algunos escritores de ser famosos a como dé lugar. Pero creo que la situación se da peor en los poetas —aunque en verdad, la gran mayoría no lo son. Es un afán de salir en los periódicos, en revistas y en cuanto medio de comunicación les permita dar rienda suelta a su ego. Esto les faculta a abusar descaradamente de las redes sociales, saturando el ciberespacio con sus “poemas” diarios, sus corazones rotos y una gran sarta de banalidades absolutamente distantes de lo que es el arte de la literatura.
No se toman el mínimo trabajo de revisar lo que hacen, de dejar enfriar el “pan” de la creación, cuando ya están promocionando la cosecha de la noche inmediatamente anterior. El gran problema radica en que cualquiera que sabe escribir piensa que dando a conocer sus sentimientos y hacerlo en formato de poema clásico, es decir, en forma vertical, en verso, ya es por ello poeta, y si utiliza dos o tres metáforas “nerudianas”, uno que otro símil y cientos de lugares comunes, ni quien se lo aguante. Entonces viene lo bueno: Facebook, twitter para todo el mundo, porque así, creen erróneamente, los conocerán en la tierra entera. Pero olvidan algo fundamental, la calidad.
Pero la cosa no queda ahí, vienen los comentarios a la obra y “es maravilloso”, “qué cosa tan profunda” y un largo etcétera que es mejor no repetir. Definitivamente, si quieren saber su auténtico nivel artístico, deben mostrar su obra a quien no le tiemble la voz ni la mano para decir la verdad, pues no se trata de halagar falsamente, que es otra manera de mentir, sino ser asertivo con quien escribe y desea hacerlo a nivel profesional.
Otra cosa es que solo lo hagan como pasatiempo, en cuyo evento no habría problema alguno, pero es que terminan creyendo en verdad que están al nivel de Baudelaire, Rimbaud, Vallejo, Paz, Machado, y reclaman con soberbia el epíteto de poetas.
Veo en muchos de quienes se califican a sí mismos de poetas, una condición más propia de cantantes de música popular, actores y actrices de televisión, personajes de farándula, etc. Cómo explicarles que si han tenido dinero para hacer 20 libros, para viajar a cuanto festival existe, si han sabido aburrir a algunos amigos para que los publiquen en los suplementos de los diarios, nada de ello los hace escritores per se.
He observado en algunos talleres literarios, la decepción que experimentan algunos curiosos cuando se dan cuenta que hacer literatura no es tan fácil como parece a primera vista. Muchos no tienen la estamina necesaria y no vuelven más, o se dedican a otros menesteres, cuando no se les da por creerse talentos incomprendidos como Walt Whitman en sus comienzos, Ezra Pound o tantos otros genios solitarios de las letras mundiales.

La clave es el uso mesurado de la tecnología. Este breve escrito no está en contra del Facebook ni de ninguna otra red social, las cuales han demostrado su real importancia para desmontar regímenes corruptos como los de Egipto, Túnez, Libia, o el de adelantar campañas civiles como la realizada por los estudiantes universitarios de Colombia contra un proyecto de ley contrario al sentir popular.
Lo que pretendemos es darle más respeto a la literatura, menos apresuramiento por exhibir la obra y más sinceridad en la crítica. Las redes sociales son oportunidades valiosas para hacer literatura de la buena, pero sin escondernos detrás del concepto de lo subjetivo para mostrar cualquier cosa, esto de parte de quienes suben sus escritos, y de quienes opinan, la verdad, la sinceridad en el comentario y no temer que nos eliminen como amigos o seguidores. La literatura, tarde o temprano, a todo el mundo lo pone en su puesto, y las ayudas que nos hacemos para “triunfar”, la mayor de las veces hacen más daño que bien.

18 comentarios:

Lidia Mansilla Valenzuela dijo...

Concuerdo contigo en las expresiones dichas, yo siempre cuando hago clases, me voy a los libros impresos, allí selecciono y siempre estoy inmersa en la buena poesía

Rolando Revagliatti dijo...

También yo acuerdo con tus conceptos, estimado Juan Carlos. Ahora sigo con el resto del número 28. Abrazo grande desde la primavera de los Buenos Aires de la Argentina reconstruyéndose.



http://rolandorevagliatti.blogspot.com
______________________________
__________________________

Germán Hernández dijo...

Verdad de Perogrullo, pero hay que decirla!!!

Y algo peor en los "autoproclamados" tampoco leen!!!!

Saludos desde Costa Rica... trataremos de ser habituales por aquí

Anónimo dijo...

Muy interesante sus quejas, señor editor. Esos "poetas" deben estar locos si se creen a la altura de los grandes.

Atte: Jorge Dávila (Gribal Manza).

Michanguelo dijo...

Contundente, me imaginaba, que esto sucedería, y, yo, que me avergüenza que me llamen así "Poeta", por darle rienda suelta a escritos sin dejar que se enfriaran después del horno, soy culpable de saturar la red facebook con escritos huecos y banales, claro me han divertido al colgarlos como obras cumbres, ya sabia yo, que eran unos mamotretos, sin embargo seguí pecando sobre advertido, hasta ahora que esta luz me ha iluminado, escrito contundente, nada más que como yo, no quiero ser poeta, me seguiré divirtiendo con mis amigos y amigas saturadores, y el que no quiera se elimina y ya, nadie de los saturadores les molestará.

Anónimo dijo...

La literatura, tarde o temprano,a todo el mundo pone en su puesto...acuerdo totalmente. Como siempre estas editoriales tuyas Juan Carlos son pensadas y sin pliegues. Un placer leerte.

Lily Chavez

Juan Carlos Céspedes (Siddartha) dijo...

Estimado Juan Carlos: ¡Qué bueno saber de ti!.Yo bajo laderas y
montañas de un verde espeso,respiro
¡Claro!,si que me duele Colombia, hasta los huesos, como así duele
esta mal llamada América.
Algún día le pondremos nombre con saber primigenio.
Le brindaremos respeto al igual que nuestros mayores,le dieran.
¡Que belleza!, al escuchar a un coterraneo tuyo, hablar de Colombia, la tierra
de los Grandes Pastos.

Vuestro poeta César Retamal
.....................................
JUAN CARLOS

Buenos días.
Como agradecimiento al envío de su revista, le adjunto una opinión sobre los Poetas de los 50.


Cordial saludo,

Víctor López Rache
...............................
Mil gracias, la difundiré y enviaré poesía
María de la Luz Maurel - Chile
..........................
HOLA
RECIBE MIS MÁS CORDIALES SALUDOS
TE ADJUNTO UN CUENTO DE MI AUTORIA QUE GANÓ EL TURPIAL DE ORO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS AMOR EN PALABRAS, CON EL FIN DE COLABORAR CON LA REVISTA COMO SIEMPRE LO HE HECHO
UN ABRAZO DESDE VENEZUELA
SALUDOS
MIRNA
....................................
Gracias Juan Carlos, tanto tiempo sin saber nada de la revista!!!!!!
MUY BUENA COMO SIEMPRE
FELICITACIONES

Milka

Juan Carlos Céspedes (Siddartha) dijo...

Gracias Juan Carlos te va un buen de abrazos y un montón de estrellas.

Naizara
...........................................
Estimado, estoy en un todo de acuerdo con el editorial publicado con respecto a los pseudo poetas, no se cómo esta Urraka llegó a mi ventana de la PC, puede ser porque intervine en un concurso internacional y de allí rescataron mi e-mail; me parció interesantísimo el contenido de la revista
Gracias por el favor.
Atentamente: Alicia Danesino- poeta de Argentina
...................................
Buen día Juan Carlos. He recibido tu correo, en el que para mi suerte, compartes la revista La Urraka.
Luego de visitarla atentamente y muy gratamente sorprendido por la nota editorial de la presentación,
de inmediato me sumé a los "amigos" de La Urraka.
Por ahora, mi gratitud y mi abrazo.
Isabelino López.
.................................
He gozando viendo y leyendo la Urraka, ahora que si la cojo , me la follo.
Gracias y un cordial saludo.

Daniel de Culla (desde España)
...................................
Muchas gracias, amigo Céspedes, por la publicación de mi cuento "Recurrencias" en la Revista Urraka Internacional # 28.Saludos cordiales desde Panamá,

Enrique Jaramillo Levi
........................................

Anónimo dijo...

Gracias por el envio de la revista, me parecio muy interesante, y lo que
dices en el editorial es cierto, pasa en todas partes, en todas épocas,
unas más mediáticas que otras, pero el deseo de notoriedad echa mano de
cualquier motivo para (auto)alimentarse: tragar espadas, escribir versos,
matar gente.
Saludos,
Isván
..................................
MI QUERIDO AMIGO Y POETA ESPERO ESTES BIEN ... QUE SIEMPRE TE RECUERDO
QUE TE DESEO LO MEJOR PARA ESTAS FIESTAS Y EL AÑO 2012 ..
BESOS

ALINA GALLIANO
...........................
Agradecida por el envío, un abrazo,

Laura.
...........................................
Buenas Noches Juan Carlos. Muy gratificante poder leer EXCELENTE revista literaria.
Saludos
Pedro Yajure Mejía (Venezuela)
......................................
Gracias por permitirme, apreciar la belleza del arte en todo su esplendor por medio de su revista.
Saludos
Mario Zelaya (Honduras)
.................................
Estimado Juan Carlos:
Recibo mucha correspondencia y no siempre tengo el tiempo necesario para leerla toda, por lo tanto selecciono y alterno. Me pareció excelente la editorial de hoy. Todos los que damos Talleres Literaios y lo hacemos con seriedad hemos vivido estas experiencias. Gente que viene a hacer terapia, larga sus intimidades, se cree Poeta, en fin eso que tan bien describes. Este número está muy bueno, aunque no he terminado de leerla aún: ¡¡¡FELICITACIONES; ADELANTE; Y MI ABRASO FRATERNO!!!:
SONIA OTERO FARÍAS
Montevideo
URUGUAY
....................................
GRACIAS POR LA REVISTA VIRTUAL. HAY TEMAS MUY INTERESANTES. QUE SIGAs CON LA MISMA TÓNICA. ÉXITOS. JOSÉ LUIS GARCÉS GONZÁLEZ.
..................................

Anónimo dijo...

Apreciado JUAN CARLOS CÉSPEDES. Se impone agradecerle su gentileza por
el envío de LA URRAKA. El contenido nos pareció, en verdad, muy
interesante. Se nota la intención de apuntalar la actividad literaria
y la de quienes la ejercen como forma de vida, fuente de acción
irrefrenable a la que no pueden escapar, por cuanto que está en ellos
y aflora -a pesar de tener un origen exógeno- desde las entrañas
mismas de sus mundo interiores complejos y singulares: los poetas.

No se que le motivó a enviarme tan valioso material periodístico (Por
cierto, de excelente factura y calidad) En todo caso, todo sea para bien. "Nobleza obliga". Por
tanto, a tiempo de expresarle mi gratitud por su gentil envío,
concédame ofertarle, junto a mi afecto y respeto por su trabajo que lo
sé exigente y asaz difícil, mi pleno respaldo y admiración. Le
quedamos aquí, en este reducto desde donde lanzamos nuestras voces al
arcano aterrador de la crítica literaria, (me dedico a eso: a
escribir) sorprendidos a tiempo que contentos por su bondad al
cedernos parte de su valioso tiempo, a pesar de no estar vinculados
por nexos conocidos de amistad.
Fraternalmente:
Eleazar Espinoza Hernández.
Desde: Venezuela.

Anónimo dijo...

Gracias, y felicitaciones con solidario abrazo. Ya hemos estado divulgando la página de ULRRAKA por nuestro espacio de Twitter.
Cordial y especial saludo.

Carlos-Enrique Ruiz
www.revistaaleph.com.co
Twitter: @Aleph43

Hugo Fernando Bahamon Gomez dijo...

Muy buen artículo: poner los puntos sobre las "ies" en muchos que necesitan llamar la atención de su entorno para calmar su necesidad de sentirsen alguien. Soy director de un taller de Escritura Creativa, y estos casos se ven con bastante frecuencia. Afortunadamente tampoco son muchos y suelen desertar ante la primera crítica contra sus obras maestras. Ya lo dijo Borges en el Aleph:
"Aqueste da al poema belicosa armadura
De erudicción; estotro le da pompas y galas.
Ambos baten en vano las ridículas alas...
¡Olvidaron, cuidados, el factor HERMOSURA!


n abrazo desde Ibagué.

Hugo Fernando Bahamón Gómez
Director Taller Escribarte Ibagué
RELATA - Universidad del Tolima

Anónimo dijo...

Juan Carlos Céspedes:
He venido siguiendo el vuelo de la Urraca con sumo cuidado, observando su feliz vuelo virtual cuando trae bajo sus alas y en su pico
esos paquetes hermosos de letras armonizadas ya sea en cuentos o poemas, con mucho sentido y entonces me deleito, sufro a veces, me alegro otras, y dejo correr mis ojos por las fotografías, por las historias, por las noticias, por los cuentos, por los poemas...Fantástica, es la palabra que siempre me salta y termino con esta frase, afortunadamente todavía existe gente que se rompe el cuero como Sebastián para publicar una revista, para mantenerla con buena literatura. Gracias, Juan Carlos y a tu equipo de colaboradores por dar vida a otra realidad.

De usted,fraternalmente.
Martiniano Acosta.

Anónimo dijo...

Hola, Juan Carlos.

Cordial saludo.

Recibo con agrado desde hace meses tu revista La Urraka y me deleito con su esplendido contenido. Sigue adelante y no desmayes ante el reto que sé significa mantener vivo un medio de comunicación de esta naturaleza. De paso, me gustaría compartir contigo mi primer libro de cuentos que publiqué hace poco en Bogotá.

Nadim.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos,

Gracias por el envío de la revista. He leído el Editorial y me ha resultado acertadísimo. A todo eso que certeramente cuentas yo añadiría el número insondable, al menos por estos lares, de sujetos que consideran el oficio de escritor como un funcionariado y en virtud del tiempo empleado en pregonar lo que han escrito tienen a bien incluso insultar a quienes no tenemos la intención de andar dando vueltas por los organismos oficiales y demás por si cae algo que conjugue bien con la notoriedad, ese insecto que asesina a la poesía.
Dejaría, también, un hueco nada desdeñable para quienes prácticamente te amenazan si en este continuo devenir algún amigo se te hace famoso de repente, de tal modo que cualquier cosa que hagas -según ellos- va encaminado a trepar y a buscar la fama sin haber trabajado como ellos. Una auténtica locura que termina obligándote a ocultarte casi de sus miradas para poder escribir en paz.

Gracias de nuevo por el envío y felicidades por el trabajo realizado.

Atentamente,

Trinidad López
.........................
Gracias a tí, un gusto leerlos.
Abrazo desde Venezuela.

Flor Marina Yánez
......................
Apreciado Juan Carlos: gracias por tus envíos de la publicación que realizas. Ante las fiestas de fin de año, te envío un afectuoso saludo y un poema que he titulado LUZ DE NAVIDAD.

Irene Mercedes Agiuirre
..........................
Amigo Juan Carlos: Excelente y muy completa su revista, lo felicito. Iré viéndola poco a poco, por ahora disfruté de los conciertos de Coleman.

Un abrazo, Guillermo
..............................

Anónimo dijo...

Había que ponerle el cascabel al gato, amigo Juan Carlos. Muy buenas tus palabras. Abrazo gigante desde Argentina

PIERO DE VICARI

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el envío, mi estimado Juan Carlos.
Me gustaría seguir recibiendo su Urraca, bien, berraca.

Atentamente,
Tarcisio Agramonte Ordóñez
Bogotá D.C., Colombia

Marlene Denis dijo...

Comparto plenamente tu opinión, Juan Carlos.
Gracias por darme a conocer esta magnífica revista.
¡Un abrazo!