Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

jueves, 24 de febrero de 2011

Para conocernos un poco. Liliana Teresa Chavez

Cuestionario Urraka:

1) ¿Dónde nació Liliana Teresa Chavez? En Deán Funes, interior de la provincia de Córdoba, ciudad de los vientos, en ese entonces los nacimientos se producían en la casa de la partera. Y si profundizo, creo que nací en una cama. Y como yo siempre digo, fui “confeccionada” en Mendoza donde por entonces mi padre trabajaba de ferroviario y cinco días antes de mi nacimiento, mi madre viajó para tenerme en Deán Funes y por lo tanto convertirme en cordobesa.

2) ¿Cómo fue tu niñez? Una pequeña gran niñez. Con cosas muy bellas, como vivir en un lugar del interior, donde todo es tranquilo, la gente se conoce y respeta. Mi abuelo era ganadero y me llevaba con él a las Ferias, por eso mi narrativa tiene paisajes y sensaciones que no se pueden transmitir de no haberlos vivido. Pero también hubo épocas de necesidades económicas, donde con mi hermano compartíamos un helado, época en que vestía pollera tableada y saco cuadrillé. Pollera que a causa del viento me hizo pasar más de un apuro. Tengo un poema es como mi biografía y que en un momento intentó ser gracioso pero no fue así, saltaron cosas que permanecen y duelen de por vida.

3) ¿Cómo llegaste a la literatura? Caminando, por camino de tierra y ripio. No había vehículos como Internet ni tanto acceso a libros y material. Pero la narración oral, es un fuerte ingrediente y el amor por la literatura vino de la mano de mi abuelo Bernardo. Él me esperaba todas las tardes después del colegio. Él, sentado en un banco alto porque no podía mover la pierna y yo a su lado, en una sillita baja, de madera…. Mi mirada llegaba justo a donde su mano se asentaba en la rodilla y nunca supe que me impactaba más, si sus cuentos o esa mano morena tallada por la artrosis.

4) ¿Cuáles son tus escritores y poetas favoritos? Una difícil pregunta: de los extranjeros Robert Lowel, Cesar Vallejo, Cuasimodo, Montale, Seifert, José Pacheco, Octavio Paz, Alvaro Mutis, Gamoneda, Sylvia Plath y Anne Sexton y de mi país: Jorge Luis Borges, Glauce Baldovin, Hugo Mujica, Juan Gelman, Néstor Mux, Norberto Corti, Jacobo Regen, entre otros tantos.

5) ¿Cuáles consideras las obras imprescindibles de la literatura? Uhm, esto sí que es difícil. Hay clásicos que nadie lee o se leen a medias; hablamos de La divina comedia de Dante Alighieri, La Ilíada y La Odisea, de Homero, La Eneida de Virgilio, las obras de William Shakespeare como Macbeth, Hamlet o Romeo y Julieta. El Quijote de Cervantes , La muerte en Venecia de Thomas Mann, Dostoievsky y Stendhal.
Me inclinaría más bien a poner los pies en la tierra y decir los autores que deben conocerse, empezando por escritores de habla hispana como el paraguayo Augusto Roa Bastos, un Miguel Angel Asturias, Augusto Monterroso, Roberto Arlt, el mismo Borges, los uruguayos Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga, hasta llegar a un Jack London, Hemingway, Wallace, Vickers, Allan Poe y tantísimos otros.

6) ¿Cuál consideras tu mejor experiencia como escritora? Mi mejor experiencia es transmitir y lo hago a través de los talleres literarios. Me tocó trabajar en el interior de la provincia con un grupo de 20 personas muy arraigadas a la tierra y para poder movilizarlas les hice trabajar sobre cosas del pueblo que les pudieran haber pasado desapercibidas. Y la respuesta fue mágica, habían “descubierto” elementos impensados que luego la pasión los hizo transcribir en el papel con una narrativa inesperada para ellos. Otra cosa es escuchar que leen lo de uno en algún medio como radio, más en mi caso, que tengo un primer libro de poesía en primera persona sobre Abuso Infantil.

7) ¿Cómo te definirías como escritora? Una escritora en continua búsqueda, la palabra puede estar en la ranura de una piedra, en los agujeros de un botón, en un nido sin pájaros. Si no busco sería como encontrarme abandonada en “una cima”.

8) ¿Cuál es tu ambiente favorito para escribir? Escribo en cualquier lado donde me agarre la inquietud. La palabra no tiene lugar ni horario. Escribo muchísimo mientras viajo en colectivo, mientras espero para algún trámite, me levanto de noche, en medio del sueño, o escribo en la mente mientras observo lo que me rodea.

9) ¿Qué consejos darías a quienes se inician en la literatura? Leer, leer, leer, ser perseverantes, hacer de la literatura un oficio, que la palabra sea una visita cotidiana, provocarla, llamarla, seducirla. Cuando nombré a mis poetas argentinos preferidos, me olvidé de un grande como Horacio Castillo, recientemente fallecido, el tiene un poema que dice: Soltar la lengua, de manera que no se trabe el producto / que viene desde adentro, impulsado / por una fuerza superior / y el hábil juego de riñón y diafragma; /insistir presionando los músculos, / como para expulsar / un caballo o un cíclope; /repetir el procedimiento / provocándolo inclusive con los dedos / o una materia acre, / hasta quedar vacío, / sólo reseca piel, / odre para colgar del primer árbol, / extenuada matriz de lo volátil, acaso de la luz.

10) ¿Cómo ves la literatura de tu país y qué opinión te merece la actual literatura hispanoamericana? Aprecio la literatura de mi país, especialmente a los poetas, cada vez descubro nuevas y fascinantes voces. Y también conozco bastante de escritores chilenos que creo de jerarquía y algunos colombianos de la generación del 50, o 60 que me gustan como Flobert Zapata Arias, Raúl Jaime Gaviria, Giovanny Gómez, Hernán Vargascarreño; me encantan los cuentos cortos de Guillermo Velásquez Forero.

11) Mi correo es: lily.chavez2010@gmail.com (solo para elogios) ; areseli_56@yahoo.com.ar cuando no lo sean y pueden ver mi rostro engañoso de cuando era más joven en http://lilianachavez.blogspot.com/ ; mi caricatura en el lateral del blog de mi programa de radio http://www.programalunadepajaros.blogspot.com/ y también pueden escucharlo cuando quieran quedar boquiabiertos con mi voz en http://www.activa105.com.ar/ todos los lunes de 21 a 22 hora argentina. Allí podrán escuchar poesía y música, con invitados en vivo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo Lily, compartir a través de esta excelente revista, todo lo que sentís y pensar. Muy acertadas tus respuestas, concretas y aportando datos que son muy interesantes para quienes intentamos leer y no sabemos a quienes.

Fernando Anglada

Gustavo Tisocco dijo...

Excelente Liliana, pese a conocerte mucho siempre es bueno re-descubrir a la mujer, a la poeta y al ser humano.
Un abrazo Gus.

Anónimo dijo...

Acompañar a la amiga que trabaja tanto en apoyo a la cultura. Me emocioné con la parte que habla de sus abuelos, no sabía eso de que fuis "confeccionada" en Mendoza. De mucho me enteré por esta entrevista. Gracias a La urraka

Andrea Casas

Adela dijo...

LAS SUGERENCIAS QUE LILIANA HA DADO, ES PRÁCTICA COTIDIANA DE ELLA, HAY QUE SEGUIRLAS, SI A ELLO SE LE SUMA TALENTO, CREATIVIDAD Y PERSEVERANCIA; RESULTADO: "UNA GRAN NARRADORA Y SUTIL POETA DE LAS VERDADES DE LA VIDA".
FELICITACIONES LILY Y A LA REVISTA POR HABERSE DADO EL "LUJO" DE ENTREVISTARLA....
ADELA

Anónimo dijo...

estimado juan carlos, gracias por habernos brindado esta entrevista de la enorme poeta lily chavez
en lo personal, que ahí no menciona, es una amiga mas grande que el mundo, una gran mujer comprometida con el hombre, con la vida, con la literatura, es guerrera, es loba, es hembra com palabra mayor y más madre que la misma tierra
estimado juan, realmente gracias por habernos acercado esta estrella, ella ilaumina, ilumina desde el alma
francisco j malvárez para lo que pueda servirle... quedo en deuda ante tan magnánimo gesto

Unknown dijo...

Liliana Chaves es como un árbol que ha nacido y crecido en la rajadura de una piedra: si quisieran sacarla moriría. Escritora de poemas breves y exquisitos, de esos que hacen doler debajo de las uñas. La entrevista descubre un ser transparente de sentires guardados en lugar seguro. Tiene un programa radial por el que derrama a borbotones su arte y el de otros .
Alejandro Ramón

Anónimo dijo...

Aprecio considerablemente a la persona y escritora que es Lily Chavez y leer lo que dice, sobre todo de su infancia me ha provocado mucha ternura. Un abrazo



Monica Alberti

Laura Beatriz Chiesa dijo...

Muy linda entrevista, la que permitió que Liliana pudiera sacar, desde sus entrañas, los pilares de la niñez y los de la vida, que le han permitido ser quien es. FELICITACIONES A LA REVISTA y a ella. Cordialmente,

Anónimo dijo...

Mientras pensaba que escribir me dije, que lindo es que la gente piense así de uno, como piensan de ella pero en realidad es una luchadora, una trabajadora que se preocupa por la buena poesía que no es difundida, se ofrece para pasar por su programa los avisos de otros y si no me equivoco, ni siquiera recibe el auspicio de nadie de cultura, entonces doblemente merecidos los elogios. Lo que dijo Alejandro Ramón me emocionó hasta las lágrimas.

Rocio Bermudez
San Juan, Argentina

Anónimo dijo...

Tengo el orgullo de decir que conozco a Lily no sólo como escritora, sino también como amiga y como la gran persona que es, y ella es así, como un árbol frondoso que abriga la poesía, la narrativa, la difusión, la amistad, su familia, su perro Octavio, las visitas a su madre, etc.etc
La quiero mucho, admiro su tesón y su creatividad y , como si fuera poco, ambas formamos parte de un grupo de poetas locos "Los ángulos de la locura".
Un gran abrazo y muchas gracias por publicar esta entrevista.
Desde Chile,
Juany Rojas

amelia arellano dijo...

Juan Carlos , que bueno encontrar a Lily acá. Muy interesante el reportaje. Un abrazo y mis mejores deseos para los dos.
Amelia Arellano

Anónimo dijo...

Lily, un placer siempre acompañar tus rastros, esos que ensamblas de palabras y que son un deleite para quienes te conocemos. Gracias por tu entrega y bondad también como ser humano. Pajarita de América te quiero. Beso. Daro

maria alicia dijo...

Querida Lili
El orgullo de tenerte me hace decir que en mi libro estás más bonita...jajaj
un placer leer tus comentarios y la nota que te hicieron.Como siempre: Vos y la literatura. La literatura y vos, de corazón a corazón, y haciendo caminos...

Leonor Mauvecin dijo...

Bien Lily , felicitaciones tu persona (generosa y voluntariosa) y tu poesía se lo merecen

Anónimo dijo...

Mucho, mucho me gustó la entrevista Lily y gracias por recordar a Horacio Castillo, un grande.

Eduardo Del Castillo

Edgardo Kordon dijo...

Lily, llevás la poesía en tus entrañas. Los consejos para ser un escritor son, en sí mismos, un poema:
"Leer, leer, leer, ser perseverantes, hacer de la literatura un oficio, que la palabra sea una visita cotidiana, provocarla, llamarla, seducirla"
Te felicito y luego de leer esta nota, te conozco un poquito más.
Cariños

Anónimo dijo...

Querida Lily: qué sabio consejo el tuyo: "Leer, leer y leer". Todo mi cariño reconocimiento para vos y La Urraca por haberte convocado.
María Elena.

Anónimo dijo...

Lily, todavía recuerdo un acto de generosidad tuyo, cuánto me ayudaste (la única) cuando en aquel encuentro un problema familiar me empañó un encuentro, te acordás. Se la persona que sos y admiro a la poeta. Un abrazo

Luisa Albornoz

Anónimo dijo...

Como me gusta leerte y ni hablar cuando decis cosas como estas. La entrevista a través de sus preguntas dio pie para lo interior, la infancia, te puso en tu salsa. Bien que hizo Juan Carlos Céspedes en hacerte esta entrevista donde todos te conocemos un poco más. Un abrazo

Jorge Escalante

Anónimo dijo...

ese instante de buena decisión, nos reconforta al final...uno gira, como al concluir un buen tango apoyando el cuerpo en la pareja como para seguir juntos ...disfrutando
Buena decisión de quien entrevista y propone un diálogo para contar lo válido.
Buena elección de "la pareja", que además es quien le pone letra al tango y esa vida que se conjuga con otras, y con nosotros invitados a sentirlo, hacen la música que cuando concluye nos deja así, apoyándonos y bien plantados.
Gracias Lily tu alma es tan cálida como plena es tu mirada y tu construcción -desde lo baldío- una obra grande, para agradecerte el que sea y disfrutarla sentidamente...
Julio Taborda Vocos

Anónimo dijo...

Lily!!! que alegría encontrarte. Andaba husmeando como siempre y te encontré con esta entrevista tan linda. Felicitaciones a Juan Carlos por lograr tener a esta señora poeta en la Nueva Urraka. Un saludo

Mercedes Longarini
Haedo

Anónimo dijo...

Liliana:

Hace algunos años que nos conocemos desde lo no físico. Hemos compartido certámenes y publicaciones en antologías y revistas internacionales, sin embargo el destino nos ha negado esa charla donde poder vernos a los ojos y conversar con el corazón.
Van mis felicitaciones por tu magnífica obra, la cual sigo siempre, y por supuesto, por este reportaje "urrakesco" que te une a quienes ya somos parte del clan.
Un gran abrazo,

Gustavo M. Galliano
Rosario, Sta. Fe, Argentina

Anónimo dijo...

Liliana, un poco me pasa como a Gustavo. No nos conocemos personalmente pero tu obra me llama y la verdad que sería un lujo poder dialogar con vos. Se que tu persona transmite la misma minuciosidad que tu poesía.

Gerardo Prieto
Perú

Cristian Jose dijo...

Confieso que no la conocia, pero agradable sorpresa me he llevado al leer la entrevista y conocer sus blog. Me declaro fan de aqui en adelante (disculpen las tildes, el teclado como de costumbre esta dañado)