MITOS EN LAS ARTES, ÁFRICA VIGENTE
Por. Gonzalo de Jesús Moreno Moreno*
Históricamente se ha demostrado que desde que el hombre tiene conciencia, siempre lo acompaña el arte. Nos referimos a esto como una expresión crónica de sus ritos, mitos y entorno. Las pinturas rupestres (en piedra); es realizada en cavernas, -Morada del hombre en la prehistoria-. En África, podemos encontrar murales que datan desde los 10.000 antes de Cristo, en los territorios de Twylfenfontain (Namibia), en la región de Fesan (Argelia), en Tibesti, Chad y Niger. El origen del hombre es africano, de ahí las sus primeras manifestaciones en pictogramas y petroglifos. (1). Aquí el arte cumple dos preceptos importantes. Es intemporal, -pasa la barrera del tiempo hasta nuestros días. -siempre vigente- y Universal, lo entendemos todos, en el planeta. Esto pasó con el arte africano. Explicable bajo el fenómeno filosófico de la causalidad; una sintonía de la especie humana; de crear simultáneamente los mismos utensilios, las misma iconografía rupestre, separados a miles de kilómetros, en otro continente.
Este fenómeno lo explicamos como causa efecto. Descrito inicialmente por los griegos como Aristóteles. (2). Hecho apreciable en Lascaux y Altamira, en Francia y España simultáneamente. David Hume, filósofo, economista, historiador, de Edimburgo Escocia 1711, afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia; de la experiencia sensible, siendo ésta, la única fuente del conocimiento. Sin ella no se lograría saber nada. Desde lo gutural hasta el lenguaje del cuerpo en las primeras comunidades africanas y la gestualidad como expresión del pensamiento, el hombre del paleolítico busca un más allá para perpetuarse. Así surge su arte. (3). Erráramos si dijéramos, que el arte moderno y la abstracción son exclusivos, de este siglo. Para nuestra sorpresa, los primitivos sintetizaban su pensamiento en iconografía abstracta: la síntesis origina el lenguaje escrito, los glifolitos y pictogramas (4).
Fig. 1.Pintura rupestre cuevas de la Sierra de San Carlos, en el municipio de Burgos (Tamaulipas).
1. https://es.scribd.com/doc/102266427/Arte-Rupestre-en-Africa.
2. Revistadefilosofia.com/54-01.pdf.
3. www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hume.htm.
4. Definición de/pintura-rupestre/.
La escritura es la expresión más sublime del pensamiento, pero no excluye la palabra y no debe ser menospreciada. En este sentido los indígenas del valle del Río Moho en África. Zonas de Etiopía y Sudán perduran hasta la actualidad, similar a hace miles de años. www.survival.es/indigenas/valledelomo
Fig. 2.El lenguaje corporal, nativos de Etiopía, Kenia y Sudan tótems vivientes, arte corporal.
Ellos imitan a los animales y plantas, los incorporan a sus ritos; son como la tierra, como la savia que surca sus venas, el carbón, la greda y el barro. Sus cuerpos sirven del lienzo, para comunicar algo. Figuras orgánicas, geometría, síntesis y abstracción; siempre diciéndolo algo: que todavía somos y existimos, que somos un eslabón perdido, testigo del desmoronamiento de una gran cultura, que no debe ser menospreciada. Vivir sin concreto, sin tecnología, sin acero; solo a pulso, cazando y llevando el sustento a sus sagradas familias. En chozas de palo y argamasa, fundaron su historia, pero ahora cada vez son menos, se sienten arrinconados, en su sagrada tierra. Fig. 3, a y b.
Pablo Picasso, no inventó nada, el cubismo no pertenece a él. El mismo decía: los grandes artistas copian, los genios roban. Y él era un gran ladrón. Sus figuras
fig. 3 Máscara africana (a) y fragmento de las damas de Avignon (B) y escultura de Modigliani (C) Museo del hombre en París.
5. www.survival.es/indigenas/valledelomo
Cubistas de rostros de mujeres desfigurados, son réplicas de las antiguas máscaras africanas, en las que el artista se inspiró, tomadas del museo de hombre en París. En la pintura las mujeres de Avignon. Podemos apreciar claramene este ejemplo. Fig (3). C. Amadeo Modigliani, también descubre el arte africano, y es influenciado claramente por él, durante su estancia en París. Conoce a Constantin Brancusi, escultor contemporáneo. Modigliani elonga sus rostros .Este rasgo es típico de esas esculturas y máscaras africanas, visibles por primera vez en el salón de otoño, con su escultura ocho cabezas en 1912. Así otros artistas como Matisse, Derian y Valmik tampoco pueden negarlo.
Por eso el hombre actual de base, no ha descubierto nada nuevo en las artes. su máxima inspiración es la naturaleza. De ella se deriva todo, ella está en todo y a ella nos debemos. Nuestro orgullo occidental, soberbia y homofobia; es la manifestación de ignorancia y prepotencia ms grande. Ese cuento reforzado de la supremacía blanca y aria; ha desencadenado en la historia, barbarie y violencia inimaginables -Insultaríamos a las bestias si las comparáramos con la bestia humana-.
Esas ideas aberrantes son un cuento reforzado, como lo pudo constatar el nazismo durante la segunda guerra mundial. Todos los estudios dan mérito y se basan en el eslabón perdido:´el hombre africano. La ciencia y tecnología cada día nos sorprende con sus últimos hallazgos arqueológicos, paleotológicos y la genética. Por eso se debe dar mérito a la evidencia, y dar crédito a una realidad irrefutable: provenir del hombre africano y su cultura.
*Artista visual humanista. Integrante red departamental de arte y cultura de Antioquia, palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe Medellín Colombia. Casa Mara sede cultural Apartadó Antioquia. .Integrante taller de escritores Urabá escribe. Ensayista periódico el pregonero del Darién, Odontólogo C.E.S, Eestomatólogo y Cirujano U de A.
1 comentario:
Un buen recordatorio de grandes episodios del arte en el mundo y especialmente aquellos surgidos en el neolítico. En nuestros días, el arte es diástole y sístole: se encoge y se expande.
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