Bienvenidos: Revista La Urraka Internacional
Edición N° 33


Portada:
Mujeres trabajando
Autor: Yemba Bissyende
Técnica: Batik
Medidas: 40 cm x 1m 30 cm

Seguidores

lunes, 27 de febrero de 2012

La opinión de los poetas en La Urraka

¿Para Qué se Escribe Poesía en el Siglo XXI?
                                                                                                            por Fernando Hernández Vélez

      Para exorcizar nuestros demonios interiores, para cauterizar las heridas espirituales, para mitigar la soledad, para desmitificar la naturaleza de la muerte, para alabar el amor.  Son tantas las razones como tantos los poetas.  Pero hay una razón que no nos atrevemos a nombrar: para figurar, para impresionar a nuestros pares, a nuestros colegas, para que se nos conceda uno que otro reconocimiento banal, para alimentar nuestro ego.

      Porque los poetas somos una jauría de animales sociales hambrientos de ese eterno reconocimiento que nos inflará nuestro ego, y en los festivales de poesía, en las tertulias literarias, nos autoelogiamos, nos prometemos publicarnos, y unos invitan a los otros a sus festivales de poesía, y estas reuniones terminan siendo una fiesta de “tú me invitas a tu festival, y luego yo te invito al mío”, y la calidad de la poesía, si es que existe tal cosa, pasa a un segundo plano, y se convierte en una puta más de la sociedad de consumo.

      Me gustaría encontrar algún poeta que me dijera que ella o él escribe por escribir, por jugar con las palabras, por divertirse con el lenguaje, por deporte.  Pero eso sería como encontrar una aguja en un pajar, porque primero hay que alimentar el ego.  Y la humildad que debe comandar el espíritu sereno de todo ser humano, de todo poeta, se pierde en el entramado avaro del afán por figurar.

      Por eso si alguien les pregunta a ustedes poetas—para qué escriben poesía—digan humildemente que para figurar e impresionar, para alimentar el insaciable apetito de sus egos.  Ahora los dejo porque estoy demasiado ocupado en organizar mi propio festival.    

Escritor y poeta Fernando Hernández Vélez
(Colombia)

1 comentario:

RAMONE dijo...

QUE PENA...YO ESCRIBO Y RE ESCRIBO
Y NO PARTICIPO DE CONCURSOS...NO
PARTICIPO EN LOS ENCUENTROS Y LA POESIA NO ME DEJA DORMIR... AUNQUE
AHORA ESTABA PENSANDO EN PARTICIPAR DE LOS ENCUENTROS PORQUE LA POESIA NOS PERMITE SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR. QUE PENA SEÑOR QUE USTED ESCRIBA...DIGO AUNQUE DESCONOZCO SU POESÍA...Y ESO ME HACE UN IGNORANTE. UN ABRAZO.